El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció recientemente sanciones a 13 entidades y dos individuos operando en los sectores financiero y tecnológico de la economía rusa. Estas entidades estarían involucradas en el desarrollo u oferta de servicios de activos virtuales que permiten eludir las sanciones de EE. UU.
Entre las entidades sancionadas por la OFAC se encuentran varias empresas de tecnología financiera con sede en Moscú, como B-Crypto, Masterchain, Laitkhaus y Atomaiz. Estas empresas han sido acusadas de asociarse o brindar servicios a bancos rusos designados por la OFAC para facilitar acuerdos transfronterizos e emitir activos financieros digitales.
Individuos como Igor Veniaminovich Kaigorodov y Timur Evgenyevich Bukanov, asociados con entidades sancionadas, también han sido designados por la OFAC. Estos individuos presuntamente son responsables de facilitar pagos digitales a entidades designadas por la OFAC utilizando monedas virtuales.
Estas sanciones tienen como objetivo interrumpir la capacidad de Rusia para utilizar métodos de pago alternativos y aprovechar entidades en el espacio de tecnología financiera para evadir sanciones de EE. UU. El Departamento del Tesoro espera ejercer presión sobre Rusia para que cambie su comportamiento y se ajuste a las normas internacionales.
El Departamento del Tesoro continúa monitoreando y respondiendo a las tácticas de evasión de sanciones por parte de Rusia y se compromete a mantener la integridad del sistema financiero internacional. Estas sanciones recientes sirven como advertencia a entidades que facilitan transacciones con entidades rusas designadas por la OFAC. El accionar de la OFAC subraya la determinación del gobierno de EE. UU. de responsabilizar a quienes buscan permitir a entidades sancionadas evadir restricciones financieras.
Deja una respuesta