El ex co-CEO de FTX, Ryan Salame, fue sentenciado ayer a 90 meses de prisión, según Damian Lewis, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Salame previamente se declaró culpable de conspirar para hacer contribuciones políticas ilegales y defraudar a la Comisión Federal de Elecciones, así como de conspiración para dirigir un negocio de transmisión de dinero sin licencia ante el juez de distrito de EE. UU. Lewis A. Kaplan, quien dictó la sentencia de hoy.
De acuerdo con el comunicado oficial de prensa, Salame se desempeñó como co-CEO de FTX Digital Markets, la subsidiaria con sede en las Bahamas de la empresa, desde 2019 hasta 2021. Sus representantes legales argumentaron que debería ser sentenciado a no más de 18 meses. Solicitaron clemencia citando que fue el primer ejecutivo de FTX en notificar a las autoridades de las Bahamas sobre posibles fraudes a finales de 2022, justo antes de la declaración de quiebra de la empresa.
Por otro lado, las autoridades de libertad condicional de EE. UU. recomendaron un castigo aún más severo: una sentencia de 10 años de prisión. En sus comentarios sobre la sentencia, Williams dijo: «Ryan Salame acordó promover los intereses de FTX, Alameda Research y sus cómplices a través de una campaña de influencia política ilegal y de un negocio de transmisión de dinero sin licencia, lo que ayudó a FTX a crecer más rápido y más grande al operar al margen de la ley.»
Los documentos y declaraciones presentados durante los procedimientos judiciales revelaron que Salame colaboró con Bankman-Fried y otros para dirigir un negocio de transmisión de dinero sin licencia, utilizando FTX, Alameda Research y «North Dimension» para transmitir fondos de clientes sin la licencia adecuada. También presuntamente hicieron declaraciones falsas a los bancos de EE. UU. para mantener estas actividades ilícitas.
Además, desde aproximadamente 2020, Salame, Bankman-Fried y el ejecutivo de FTX Nishad Singh conspiraron para realizar contribuciones de campaña de una manera que ocultara la participación de SBF. Estas donaciones tenían como objetivo mejorar la reputación de Bankman-Fried en Washington, D.C., aumentar la visibilidad de FTX y ganar apoyo de candidatos favorables a sus intereses. Esto implicó más de 300 contribuciones políticas ilegales que sumaron decenas de millones de dólares, realizadas bajo pretextos y que llevaron a informes incorrectos a la Comisión Federal de Elecciones.
Además de la condena de prisión, el ex ejecutivo de FTX de 30 años recibió tres años de libertad condicional supervisada. También le impusieron una confiscación de más de $6 millones y se le ordenó proporcionar restitución superior a los $5 millones. A principios de este año, Bankman-Fried recibió una sentencia de 25 años de prisión después de haber sido declarado culpable de utilizar miles de millones de dólares en depósitos de clientes para cubrir inversiones arriesgadas realizadas por su fondo de cobertura, Alameda Research.
Deja una respuesta