El volumen de operaciones en exchanges centralizados experimentó un fuerte descenso en junio, con una caída impresionante del 21.8%. Esta tendencia a la baja ha persistido durante tres meses consecutivos desde marzo. Un detallado informe de CCData, publicado el 17 de julio, reveló que el volumen combinado de operaciones spot y derivados en estas plataformas cayó a $4.2 billones, desde su pico de $9 billones en marzo.
Uno de los principales factores que contribuyeron a esta disminución fue la sustancial disminución del interés abierto en los exchanges de derivados. Solo en junio, el interés abierto en los exchanges de derivados cayó un 9.67% a $47.11 mil millones. Esta tendencia continuó en julio, con plataformas como Coinbase experimentando una significativa caída del 52.1% en el interés abierto, cayendo a $18.2 millones.
Los analistas identificaron diversas presiones de venta que contribuyeron a la disminución en el volumen de operaciones. Estas incluyeron las consecuencias de los reembolsos de Mt. Gox y las ventas de Bitcoin por parte del gobierno alemán. Además, una serie de liquidaciones provocadas por la caída de los precios de las criptomonedas a lo largo de junio y julio jugaron un papel importante en la disminución de la actividad comercial.
Durante los últimos seis meses, ha habido cambios notables en la cuota de mercado entre los exchanges centralizados. El exchange con sede en Dubai, Bybit, aumentó su cuota de mercado en un 2.01% llegando al 8%. De manera similar, BitGet con sede en Singapur y HTX presenciaron aumentos del 1.74% y 1.43%, respectivamente. Por el contrario, Binance experimentó una disminución en su cuota de mercado, pasando del 40.4% en julio de 2023 al 31.2% en junio de 2024, marcando una disminución del 9.16%.
La aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de Ethereum en mayo creó una fiebre en la actividad comercial, la cual finalmente se calmó en junio. Esta aprobación llevó a un aumento en la actividad en el trading de opciones, impulsada por la luz verde de la SEC para los ETFs de Ether. El lanzamiento anticipado de ocho ETFs de Ether spot el 23 de julio impactó aún más en el volumen de operaciones, particularmente en el trading de opciones de ETH, que experimentó la mayor caída del 58.0% a $408 millones.
La disminución en el volumen de operaciones en exchanges centralizados puede atribuirse a una combinación de factores, incluyendo presiones externas, cambios en la cuota de mercado y aprobaciones regulatorias. Será crucial para estos exchanges adaptarse e innovar para recuperar impulso y atraer traders en los próximos meses.
Deja una respuesta