La red de Cardano está a punto de recibir una importante actualización con el próximo hard fork de Chang. Esta actualización traerá nuevas características y marcará la transición de la cadena de bloques a una red administrada por la comunidad. Inicialmente programada para el 27 de agosto, la fecha de lanzamiento se ha retrasado al 1 de septiembre de 2024, para permitir a los intercambios de criptomonedas como Binance prepararse para los cambios.
El desarrollo de la red de Cardano se divide en cinco eras: Byron, Shelley, Goguen, Basho y Voltaire. La red entró en la era de Voltaire en mayo de 2024, lo que permitirá a los titulares presentar y votar sobre Propuestas de Mejora de Cardano a través del proceso de staking y delegación. El hard fork de Chang facilitará este marco de gobernanza distribuida on-chain, transfiriendo el mantenimiento de la red a la comunidad de Cardano.
El hard fork de Chang se divide en dos partes, siendo la primera parte la que se implementará el 1 de septiembre. En esta fase se creará la Constitución Interina de Cardano y el Comité Constitucional Interino (ICC). La constitución interina guiará a la red durante la transición, con el ICC actuando como un órgano de gobierno temporal que ejercerá poder de voto y veto sobre acciones de gobierno iniciales.
La segunda parte del hard fork de Chang, programada para el cuarto trimestre de 2024, verá a la red salir de la fase técnica de arranque. Esta fase introducirá organismos de gobierno como los Representantes Delegados (DReps) y los operadores de stake pool (SPOs), así como retiros del tesoro administrados por la comunidad. Estos cuerpos, junto con los titulares de la criptomoneda nativa de Cardano y el Comité Constitucional, tendrán el poder de votar sobre propuestas de gobierno, solicitar delegaciones de ADA, generar certificados y ejecutar retiros del tesoro.
El futuro de Cardano luce prometedor con la próxima actualización del hard fork Chang. Esta transición a una red administrada por la comunidad traerá nuevas estructuras de gobierno y empoderará a los titulares para participar en el proceso de toma de decisiones. A medida que Cardano continúa evolucionando a través de sus eras de desarrollo, está allanando el camino para un ecosistema blockchain más descentralizado e inclusivo.
Deja una respuesta