Celsius, la plataforma cuyo plan de bancarrota fue aprobado a finales del año pasado, recientemente ha arremetido contra antiguos clientes que retiraron sus fondos antes de que la compañía tuviera la oportunidad de congelarlos. Esta antigua plataforma de staking, préstamos e intercambio de criptomonedas, que ha cambiado su enfoque a la minería de Bitcoin tras la aprobación del juez en su caso de bancarrota, fue el primer actor importante en el mundo de las criptomonedas en plantear el argumento de los «acreedores no garantizados» en el tribunal como una forma de apropiarse de los fondos de los clientes. Por lo tanto, no sorprende que otra propuesta escandalosa relacionada con la bancarrota provenga de Celsius.
Según un aviso presentado por Kirkland & Ellis en nombre de su cliente, los usuarios de Celsius que retiraron más de $100,000 de la plataforma en los 90 días anteriores a la declaración de bancarrota de esta antigua gigante deben «resolver su deuda pendiente» o enfrentar litigios. Los abogados de K&E han etiquetado el acto de retirar fondos antes de la bancarrota como «acciones de evasión», las cuales pueden ser perseguidas legalmente. Según el documento, estos acreedores deben devolver el 27.5% de lo retirado antes del 31 de enero o enfrentar reclamaciones. El aviso declara: «Si eres un titular de cuenta que no aceptó el acuerdo de custodia o no tienes una reclamación general de custodia de clase 6A, esta es la cantidad que debes pagar para resolver tu Exposición de Preferencia de Retiro total. Esta cantidad equivale al 27.5% de tu Exposición de Preferencia de Retiro total. […] Me comprometo a realizar el Pago de Resolución de EPR antes de la fecha límite del 31 de enero de 2024. Entiendo que debo realizar el Pago de Resolución de EPR en efectivo mediante transferencia bancaria».
El aviso publicado por el equipo legal de Celsius forma parte de los preparativos para reembolsar a los acreedores de acuerdo con los términos establecidos en el acuerdo de reestructuración. Ostensiblemente, estas medidas permitirán que aquellos que retiraron una cantidad significativa pero aún tenían algunos activos atrapados en la plataforma reciban parte de los fondos que deben ser distribuidos. El aviso menciona: «Después de enviar el Formulario de Elección y realizar el Pago de Resolución de EPR, recibirás una confirmación de que los Deudores han recibido tu Pago de Resolución de EPR, que has completado todas las acciones requeridas en el Acuerdo de Resolución de Acciones de Evasión para Titulares de Cuentas, y que has sido liberado de todas las Acciones de Evasión».
Aunque se han hecho intentos de recuperar fondos con diferentes grados de éxito por parte de FTX y otros, la iniciativa de recuperar fondos de inversores privados es inédita y puede ser ampliamente impugnada en el tribunal. Cabe destacar que el párrafo anterior está sujeto a que el destinatario del aviso firme su acuerdo con los términos y la ejecución de la recuperación de fondos puede resultar imposible. Sin embargo, si la medida tiene éxito, es casi seguro que otras plataformas en bancarrota tomarán en cuenta esta estrategia y presentarán sus propias solicitudes.
Deja una respuesta