El solicitante de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin, VanEck, se ha comprometido a donar el 5% de las ganancias de su fondo a los desarrolladores de Bitcoin Core, pendiente de aprobación por parte de la Comisión de Valores e Intercambio de los Estados Unidos (SEC). Este compromiso podría ser un gran salvavidas para los desarrolladores de la primera red de criptomonedas, quienes se sabe que sufren una falta de financiación o incentivos financieros para su trabajo. VanEck ha sido un gestor activo de ETF y fondos mutuos desde 1955, con $76.4 mil millones de activos bajo gestión hasta septiembre de 2023.
«No somos turistas de Bitcoin en VanEck. Estamos en esto a largo plazo», escribió VanEck a X el viernes, agregando que su compromiso ya incluye una donación de $10,000 a los desarrolladores. «Tu dedicación incansable a la descentralización y la innovación es la piedra angular del ecosistema de Bitcoin, y estamos aquí para apoyarlo», agregó la firma. Las donaciones de VanEck se canalizarán a través de Brink, una organización sin fines de lucro que conecta el dinero de los donantes con los probadores y mantenedores del código de Bitcoin. Los socios de becas y subvenciones de Brink incluyen importantes intercambios de criptomonedas como BitMEX, Kraken y Coinbase.
El mayor compromiso hasta la fecha proviene de #startsmall, una iniciativa filantrópica lanzada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que actualmente está distribuyendo $5 millones a los desarrolladores durante un período de cinco años. A diferencia de otras redes, Bitcoin no tiene una fuente de financiamiento natural o mantenimiento del protocolo, ya que su crecimiento nunca fue financiado mediante una oferta inicial de monedas (ICO) o una fundación dedicada. En los últimos años, varios mantenedores, aquellos que revisan las propuestas para cambiar el código de Bitcoin, llamados «commits», han renunciado a sus cargos. También han sufrido presiones legales por parte de personas como Craig Wright, quien afirma ser el creador anónimo de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.
El analista de ETF de Bloomberg, James Seyffart, ha predicho que los ETF de Bitcoin absorberán colectivamente $10 mil millones en ingresos en su primer año de aprobación, lo cual se espera en los próximos días. Suponiendo que VanEck absorba el 10% de la cuota de mercado frente a sus competidores, eso significaría que su fondo recibe $1 mil millones en BTC en el transcurso de un año. Aún no se ha revelado la tarifa de patrocinador del fondo, pero si cobrara una tarifa del 0.8% como lo que los competidores Ark/21Shares y Valkyrie están buscando, eso crearía $8 millones de ganancia para el fondo después del primer año. Con una tasa de donación del 5%, eso significa que los desarrolladores de Bitcoin podrían disfrutar de donaciones por valor de $400,000 durante diez años. Esto no tiene en cuenta el crecimiento en el valor del BTC del fondo a lo largo de muchos años, lo cual algunos analistas creen que podría alcanzar los $200,000 por moneda para 2025.
Deja una respuesta